Gabinete Psicopedagógico

Proyecto de  Psicología

La función del psicólogo dentro de la escuela consiste en generar acciones que tiendan a fortalecer y preservar situaciones educativas favorables, y prevenir aquellas que las obstaculizan, para contribuir al crecimiento y desarrollo de la escuela, logrando que sea una institución dedicada al desarrollo de sus miembros y en la que no solo se “transmita”, sino que se genere la posibilidad de “pensar” y “sentir” para lograr un “actuar” integrado.

Se realizan intervenciones individuales, grupales, institucionales, comunitarias tendientes a mejorar la trayectoria escolar.

Se parte de un enfoque integrado, interdisciplinario y de corresponsabilidad basado en el reconocimiento de la educación como derecho y bien social. Se provee e indica en los adultos responsables de los alumnos información y orientación respecto de los servicios disponibles para el abordaje específico de problemas sociales , pedagógicos y /o vinculadas al campo de la salud física y/o mental.

La forma de trabajo es entender y abordar un hecho o una problemática, aplicando conocimientos que devienen de la intersección de los diferentes saberes que actúan en función del niño. El trabajo consiste en orientar, operar y enseñar, en la medida en que en ella inciden factores psicológicos ,con el fin de crear juntamente con el educador el clima más favorable para lograr el éxito del aprendizaje, analizando los problemas que graviten en la tarea educativa, derivado de la configuración psíquica y del medio social en que se desenvuelve.

PROPUESTAS DE ACCIÓN:

La  siguiente propuesta se lleva a cabo en el área de psicología con el acompañamiento del personal directivo y con docentes según corresponda en cada caso

  • Entrevistas individuales a padres y alumnos para recabar datos y elaborar diagnósticos socio familiares.
  • Entrevista a profesionales de la salud y/o equipos de orientación escolar de escuelas especiales.
  • Elaborar informes psicopedagógicos para presentar a profesionales y/ o equipos escolares de otras escuelas .
  • Realizar reuniones con docentes y directivos para acompañar los abordajes de los alumnos con situaciones familiares adversas.
  • Realizar reuniones de trabajo con docentes para la elaboración de proyectos a corto plazo para alumnos que requieran abordajes especiales.
  • Coordinar y/o acompañar Jornadas de Perfeccionamiento con Directivos, docentes y/o profesionales de otras instituciones sobre temáticas especificas al abordaje integral del niño.
  • Establecer contactos con profesionales y/o servicios de salud para realizar consultas sobre alumnos que se encuentren en tratamiento.